lunes, 8 de diciembre de 2014

¿Qué tan Tsunderes... son los Tsunderes?

Tsunderes como personalidad, no como estereotipo




Todo empezó así...


Recientemente, cuando iba de regreso a mi casa y atendía mi nueva afición de checar el facebook por mi celular, me encontré en un grupo de fujoshis con una pregunta que me sacó más preguntas a mí. La chica en cuestión preguntaba por "Semes tsunderes" de algún manga ó dounjinshi. A mi mente la primera imagen que me vino fue quizás un Taiga masculino o un Karkat dándole a gusto a John (Yo sé, Karkat no es de anime, pero es un tsundere macho. He dicho). Por un momento me sorprendí de que mis referencias de mangas sólo llegaban a encontrar "ukes tsunderes" y no a ningún personaje parecido a un Karkat que le de duro contra el muro a algún uke por ahí.

Antes de caer a la desesperación me detuve... "espera un momento, los tsunderes no son forzosamente personajes moe que parecen hacer más berrinches que verdaderos comportamientos antisociales... en realidad, ¡cierto estereotipo de semes son tsunderes!". Nunca falta el que es un hijo de puta agresivo, cabrón y frívolo; que sólo después de varias escenas dramáticas y acostones acepta tragarse su orgullo y mostrar aquellos sentimientos que se reprimía. 

Pero si los semes generalizados son tsunderes casi en primera estancia... ¿entonces, por qué el público que los consume no los concibe como tal? ¿Por qué tuvo que llegar un chica a preguntar por "semes tsundere", siendo que hay mucho material sobre ellos... y que realmente el tipo de tsundere al que ella se refería no era la de una personalidad, sino el tipo específico del "tsundere moe"?

Es a partir de ésta premisa que me vi en la necesidad de aclarar lo siguiente, no como una otaku detallista que explica el término como si ésta fuese la única y definitiva ley a seguir, simplemente es mi opinión y perspectiva sobre el tema, sólo quiero dar pie a analizar el concepto que se le da a la palabra Tsundere como tal, pero que en el lado mediático se promueve un estereotipo consumible y apetitoso para un amplio público que desee conmoverse con una supuesta agresividad enternecedora.


Pásame el diccionario, que no me convence lo que dicen de los Tsunderes...





Para la siempre cuestionable, pero infinitamente consultada wikipedia te define lo siguiente de su etimología:
 "La palabra es una derivación de los términos tsun tsun (ツンツン?), que significa apartarse con disgusto, y dere dere (デレデレ?) que significa volverse cariñoso."
También en algunas páginas definen el "Tsun tsun" con otros sinónimos más fuertes como agresivo, molesto, violento (el disgusto no conlleva a una conducta violenta, sino más bien a hacer algo de mala gana o con incomodidad); así como el "Dere dere" con amoroso y dulce.



Aunque wikipedia da pie definiendo al tsundere como: "una persona cuyo comportamiento es frío y hostil hacia otra persona, pero que después de un tiempo muestra su lado cálido, sensible y amigable", pienso que es necesario entender en parte el contexto en el que se crearon.

En la cultura japonesa la lengua y los modales son corteses, sus poemas son aterciopelados y amigables, sus gestos corporales siempre prudentes y con ahínco a ser complacientes con el otro. A diferencia de la cultura occidental, la japonesa está compuesta de un buen trato en cada momento, algo que para una persona que proviene de occidente sería un exceso de formalidad y que incluso consideraría incómodo por la falta de "intimidad" y "confianza" que percibe. En cambio, un japonés percibiría igualmente una enorme incomodidad e incluso se sentiría agredido por el lenguaje directo e íntimo con el que una persona de occidente se le encamina.

¿A qué quiero llegar con ésto? Mi primera inconformidad con los personajes tsunderes es que realmente no me parecen agresivos ni violentos, sino que simplemente son berrinchudos, patéticamente orgullosos y sin ningún control sobre su gesticulación corporal (Como cuando dicen "te odio", mientras se sonrojan y evitan la mirada. Sí, se siente el odio en el ambiente). Esto es, debido a que culturalmente mi perspectiva sobre agresividad y violencia es diferente a la de un japonés, al menos dentro de los detalles en las que se diferencian los conceptos socioculturales de occidente y oriente.

Por lo tanto, la conductas como miradas retadoras, exceso de autoconfianza (esto de "autoconfianza" lo señalan en un manga llamado "Sono Kuchibiru ni yoru no tsuyu") e incluso el lenguaje informal con otra persona que apenas conoce es considerado una grosería o un nivel menor de conducta agresiva hacia la otra persona. Es por eso que no es de extrañar que las personalidades de las tsunderes sean más pretenciosas, caprichosas, de fácil enojarse y que hagan muestra ligera/moderada o absurda (Como ocurre con Akane en Ranma 1/2 o Taiga en Toradora) de golpes y peleas.

Por otro lado, más específicamente en el "Dere-dere", la manifestación de la personalidad cariñosa no significa utilizar el lenguaje meloso, romántico y manifestar muestras de afecto como abrazos o besos. Sino hacer uso de una personalidad más complaciente hacía el otro, tal como el preocuparse por los demás, sonreír con mayor frecuencia y utilizar un lenguaje más correcto y amable. Por ello las tsunderes de los animes hacen éstas muestras de sonrojo, indecisión, bajar el tono de voz, y evaden la mirada, dado que como expresión corporal esas son las señas de un conducta cortés y respetable.



Ellos eran tsunderes antes de que fuera mainstream...


La existencia de los tsunderes no es algo reciente, siempre han existido, pero sencillamente no se les otorgó ésta amplia difusión arquetípica de ellos. En principio, la personalidad tsundere no estaba estereotipada, personajes como Milk, Vegeta y Pikoro en Dragon Ball Z; Hiei, Kuwabara y Yusuke en Yuu Yuu Hakusho; Ikki en Saint Seiya; Kagome e Inuyasha en... pues Inuyasha; Kaoru de Rurouni Kenshin; Len y Anna de Shaman King; Matt (Yamato) de Digimon; Gary (Shigeru) y Misty (Kasumi) de Pokemon;  y muchos otros más, ya poseían éstos rasgos de personalidad que, de algún modo, se convirtieron en una regla donde básicamente cada serie de anime tuviese un personaje con éstas características.

Probablemente la razón por la que los tsunderes no se volvieron moda fue porque no sé crearon como un estereotipo que podría repetirse bajo una línea de trama cotidiana (como la escolar), ya que la moda es precisamente la repetición en masa de un mismo producto a partir de la alta demanda que el consumidor manifiesta. Si miramos a los personajes antes mencionados, uno puede notar que su nivel de agresividad ó frivolidad es expresada de manera diferente, y de la misma manera ocurre al momento de manifestar su lado cálido o amable.
[El problema de "éste" Vegeta reciente es que resaltaron
el estereotipo y eso desvirtuó gran parte de su personalidad]

Uno de los mejores comparativos entre el estereotipo de tsundere y personalidad tsundere es viendo a Vegeta. Tanto en el OVA donde aparece éste hermano menor Tarble, como en la película de La Batalla de los Dioses se ve que la personalidad de Vegeta es completamente incoherente a la de su versión ochentera/noventera, puesto que su conducta está completamente basada en el estereotipo tsundere y manda a joder toda la personalidad que poseía a lo largo de la serie Dragon Ball Z. Como es el hecho de que se sonroje o que respetuosamente haga una caravana a su cuñada (la esposa de Tarble, nunca comprenderé porque hizo eso, no creo que la "dominación" de Bulma lo haya llevado a ese extremo).

Como recientemente se dio el "Boom" de los tsundere, muchos aficionados recientes asocian al personaje tsundere con una imagen enternecida, llena de mofletes hinchados para hacer pucheros, mirada feroz con mejillas sonrojadas y un tímido balbuceo que dice algo parecido a "Senpai, ba-baka", junto con otras cursilerías para alimentar a la nueva moda sexual de aniñar a las mujeres con éste tipo de infantilismo mediático.



La psicología del Tsundere


Así como ocurre con todo producto artístico, ya sean comics, novelas, anime o series; todos evocan el mismo patrón: dar reflejo de la realidad social. Y es de esta manera que el tsundere existe, puesto que sus patrones de conducta están basados en la manifestación psicológica de personas reales.

Que una persona haga tendencia de mostrarse agresivo o frívolo, habla de que posiblemente su repertorio de herramientas sociales es escaso. Aunado a esto, el no saber que reacción manifestar a la otra persona en una situación específica habla de una posible desadaptación al medio. Esto se entiende, porque los personajes tsunderes suelen pasar por periodos de soledad en el pasado o presente, ausencia de padres o figuras autoritarias, un ambiente posiblemente hostil o indiferente, etcétera.

Las personas tsunderes tienen un miedo patológico a ser rechazadas, abandonadas o utilizadas. Por lo que su primer movimiento hacía otras personas es desconfiar y sacar sus garras cuando sienten que su espacio o confort se ve invadido. Para que una persona mantenga una defensa tan fuerte y cerrada, por lo general se traduce a que la persona resintió un trauma psicológico o momento de mayor ansiedad y dolor, del cual teme volver a experimentar, y por lo tanto, su actitud con el mundo es aversivo.

No obstante, son personas normales que desarrollaron una mayor defensa debido a que en realidad son esencialmente frágiles y sensibles. Y ya que su fragilidad emocional es mayor, necesitan de una coraza mucho más resistente para evitar salir con heridas.







Fuentes:
♦ Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Tsundere
♦ Terminología: Tsundere ¿Realmente qué es?: http://tsundeworld.wordpress.com/2012/01/08/terminologia-tsundere-realmente-que-es/
♦ Tsun tsun, Dere Dere: más que un simple enojo: http://japan-next.blogspot.mx/2012/01/tsun-tsun-dere-dere-mas-que-un-simple.html
♦ ¿Sabes quiénes son las "tsundere"?: http://www.fucsia.cl/2014/10/06/sabes-quienes-son-las-tsundere/
♦ Superyó a la japonesa (contiene tecnicismos): http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-61841-2006-01-22.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario