miércoles, 19 de marzo de 2014

Shoujo Kakumei Utena: La metáfora, crítica social y arquetipos {Parte 2}




♠♠♠♠♠♠♠♠♠♠

Perspectiva hacia lo social: El machismo y Patriarcado latente.

Japón es un país de remarcado patriarcado, en la que la mujer debe desenvolverse en la sociedad con un rol específico de decencia moral y abnegación. Por muy cierto que esto fuera, hubo una época muy lejana en la que las mujeres podían tener un poco más de "libertad", por lo menos desde el punto de vista occidental, pero hablamos desde la novela más antigua publicada en Japón (hecha por una mujer, en el Siglo XI) y las Sacerdotizas "Miko" que crearon el teatro Kabuki (Por allá del Siglo XV) y otro sin fin de detalles importantes que no he mencionado por falta de información al respecto.

Sin embargo, el Patriarcado tuvo mayor fuerza con la transculturación que tuvo Japón con China, y posteriormente al abrir sus puertas con los países de Occidente. De ahí se parte para mostrar el escenario que Shoujo Kakumei Utena nos ofrece: El mundo del patriarcado y la sociedad machista.

Aunque podrían decir: "Bueno, Saionji es machista. Pero de lo demás no parece haber mucho", lo cierto es que toda la sociedad en ese anime es machista: desde el hecho de que las mujeres entre sí no se respetan y hablan mal de la otra (machismo entre mujeres) al hecho de que los personajes masculinos convierten a los personajes femeninos en objetos por medio de diferentes discursos, como Akio utilizando a todo mundo como sus marionetas, a su propia hermana; Touga siendo un playboy, el estereotipo de un hombre machista precede de que sólo las seduce, tienen sexo y las aleja sin involucrar sentimientos de por medio.

Esta explicación, tal como habrás concluido, no es nada del otro mundo, ciertamente muchos animes lo tienen y nadie hace queja de ello, pero es precisamente que menciono todo éstos detalles porque Utena hace mayor énfasis, y no sólo lo señala, sino que lo critica.

Aunque igualmente esto sólo pudo haber sido una excusa de marketing para resaltar un "amor prohibido" implícito, igualmente interpretado como fuerte amistad entre Utena y Anthy, así como intentar hacer más interesante a la estereotípica protagonista femenina, lo cierto es que para mí les funcionó.

Tal como dice Anthy en el capítulo final, la escuela Othori es el mundo creado por Akio, es decir, la sociedad machista y patriarcal que vemos en todo lo largo de la serie. Lo que sucede en este final es una analogía interesante, puesto que el Consejo Estudiantil hace su conocida cita sobre "Abraxas", proveniente de la obra de Hermann Hesse, Demian: "Si no puede romper el cascarón del huevo, el pollo morirá antes de haber nacido. Nosotros somos el pollo. El mundo nuestro cascarón. Si no rompemos el cascarón del mundo, moriremos sin haber nacido. ¡Romper el cascarón del mundo! ¡Para la revolución del mundo!". Que Anthy haya declarado que Utena salió de su mundo y que ella saldrá para buscarla, revela que Utena ha logrado romper el cascaron del mundo que mantenía aprisionada a Anthy, es decir, revolucionar su mundo, y no sólo el de Anthy. Esté final que expuso el anime yo lo miro como una propuesta, un mensaje a todas las mujeres que aún no salen de dogma machista. En un episodio, Utena le pregunta a Himemiya sobre como son las chicas, y ella simplemente contesta: "Son como la Prometida de la Rosa".

Anthy deja de ser la Prometida de la Rosa en un cuento de hadas para salir como un adulta del mundo de Akio, dejando atrás a su Príncipe muerto, Dios, que se había convertido en el Fin de Mundo.


Los símbolos.

Como es de esperar, Shoujo Kakumei Utena goza de mucho simbolismo en sus episodios, y esto es lo que hace que cada momento visto en éste anime se vuelva una metáfora. De aquí sólo haré menciones cortas, ya que hay muchísima más información sobre esto en otras páginas (que por supuesto, mostraré links).

 {♣}Escaleras.

Las escaleras tienen su propio significado simbólico, en el caso de este anime, es Utena a la que siempre se le muestra subiéndolo en cada uno de sus duelos (Por lo menos hasta que en la tercera temporada se inserta una góndola en el centro de las escaleras), esto significa ascender a lo divino, al conocimiento ó a Dios. Algo que en sentido literal como metafórico es cierto, dado que la lleva al escenario del Duelo, el lugar más próximo al castillo invertido, y por ende, a Dios.

{♠}Duelos.

El Duelo representa el conflicto, la lucha de poderes necesaria para llegar a una resolución del problema. Tal como se ha venido representando en todos los duelos, éstos siempre son para obtener a la Prometida de la Rosa. Se ha interpretado que la acción de la espada cortando la rosa puede significar la pérdida de la inocencia o el despertar sexual, y aunque me parece una interpretación fiel al significado de la espada (simbolo fálico) y la rosa (inocencia, sexualidad), también hay que considerar que no todos los duelistas perdieron su inocencia ó tuvieron un despertar sexual.

Antes del comienzo del duelo, los duelistas pasan por un proceso por el que descubren o motivan sus objetivos por los cuales desean obtener a la "Prometida de la Rosa". Cuando pierden el duelo, sufren la pérdida de esa motivación u objetivo, y a partir de esa pérdida entienden la cosas de diferente manera. Para mí esto indiferentemente significa que Utena provocó un cambio en ellos, un repentino "darse cuenta" sobre aspectos sobre sí mismos que desconocían o que mantenían oculto; como el hecho de que Saionji quería monopolizar tan estúpidamente a Himemiya porque eé se sentía frustrado por su propio fracaso, el hecho de que Juri se odiara a sí misma por amar a esa Shiori que no puede corresponderle, o que Miki descubriera que él mismo tenía sentimientos egoístas como Saionji al querer sustituir a Anthy por su hermana, etcétera.


{♠}Espada.


Dentro de éste universo, las espadas tienen dos significados. Una es la que ya mencioné en el post anterior, el símbolo fálico que se traduce al poder, en éste caso, el poder que le encomienda la "Prometida de la Rosa" en la primera temporada, la del los duelistas a sus allegados en la segunda temporada y la de su PROPIO PODER en la tercera temporada.

No obstante, también está el empalamiento de espadas en Anthy. Esto lo interpreto más como el castigo o la penitencia que se le da a la "Prometida de la Rosa" por ser bruja y reina. Cuando recién se había expandido el cristianismo por Europa, se difundía ésta idea de que la mujer era una bruja que hechizaba a los hombres para obtener poder sobre ellos. De ésta misoginia puede partir el significado de ésta violencia hacía Anthy: ella es la mujer tabú de la sociedad, la robahombres, mojigata y obediente que la sociedad repudia.

{♥}Rosas.


La Rosa simboliza la copa de la vida, el alma, el corazón y el amor; también asociadas al renacimiento místico o la regeneración. La rosas son el elemento que más abunda en la serie, y esta, a mi parecer, puede entenderse como la regeneración ó el amor según su contexto en la serie. También me parece que puede simbolizar el alma o corazón del duelista, ya que cada duelista tiene una rosa de diferente color, indicando que cada uno tiene diferentes motivos por el cual lucha, piensa o percibe el mundo. En la saga de la Rosa Negra, sus duelistas tienen la rosa negra que representa su oscuridad. A mi parecer, Utena lleva siempre puesta la rosa blanca en representación a su pureza.

En las partes donde Utena se transforma durante la última saga, se observa que Anthy desaparece y deja su ropa tirada, mientras que ella se convierte en la Prometida de la Rosa, un rosal comienza a crecer y florecer dentro de su traje escolar, una vez que llegan a la cúspide, miles de rosas rojas desprenden sus pétalos sobre ellas. Esto podría significar los sentimientos de Anthy hacía Utena, como paulatinamente un fuerte sentimiento de amistad y amor florecen dentro de ella. Aunque claro, todo lo que digo siempre está abierto a más interpretaciones.


{♦}El Castillo.

El Castillo es un símbolo de protección y la conjunción de los deseos, guarda dentro de sí un misterioso poder, ó un languidecido príncipe/princesa que espera su rescate. El castillo aísla por completo al ente que habita dentro, permanece alejado de la realidad del exterior.

Cuando ascendemos por las escaleras y vemos la ilusión del castillo, notamos que éste es de color negro y que tiene iluminación en sus picos, así como un pequeño círculo de azul brillante que parece ser el proyector en el planetario de Akio. Este conjunto, que sea un castillo negro y de resplandores significa; en primera, el deseo que está condenado a estar insatisfecho, un castillo vacío que sólo contiene su prisionero errante; su resplandor o iluminación representa la consciencia, el deseo encendido o el proyecto puesto en marcha. Esto se interpreta como Dios fue prisionero de los mismos muros que lo protegían, el como sus esperanzas se consumieron y lo convirtieron en lo que es ahora: un Fin del Mundo, que a pesar de su decepción, está dispuesto a cumplir sus objetivos.

Para sorpresa mía, el castillo, a pesar de que contiene dentro a Akio, al príncipe de Utena y a Dios, no significa que se trate de éste personaje (Akio), sino que es precisamente el castillo de Anthy, ella mantiene resguardado a Dios, lo protege de morir sacrificándose ella misma. Dado que Dios no puede salvarla, deja de ser un príncipe, pierde sus poderes y termina siendo el Fin del Mundo; un hombre que crea toda esta ilusión y elige a sus duelistas para encontrar el poder que Dios en alguien que puede igualar su nobleza y fuerza.



Cuando el castillo comienza a destruirse, es debido a que Anthy comienza entender que Dios ya no esta prisionero en el castillo, sino que ahora Utena es Dios. Sin embargo, Anthy tiene miedo y está confundida, ella sigue pensando que Akio es Dios y que simplemente Utena robó el poder de él, además del hecho de que es una mujer quien ahora es un príncipe. No obstante, Akio ya no es noble ni valiente, ha perdido toda la facultad de ser un príncipe.

Conclusión.

Sé que Shoujo Kakumei Utena tiene muchísimos más símbolos y metáforas que se pueden explicar, pero de momento concluiré hasta aquí con mi explicación. Mi intención fue la de evidenciar ésta parte de Utena que señala una crítica hacía una sociedad intolerante que aún se rige bajo viejos dogmas que provoca limitarse a sí misma y a la diversidad potencial que aún se resguarda en su interior. Que bajo su lenguaje poético, repleto de trazos estéticos y delicados, yacen significados que deben ser necesarios de reflexionar. Cada personaje en ésta serie aporta un caso penalizado por la sociedad, le puede ocurrir a cualquiera: el incesto, la orientación sexual, promiscuidad, infidelidad y un largo etcétera, que simplemente es lacerado por una moralidad arcaica.

No soy de darme conclusiones largas, porque es prácticamente repetir lo que ya dije, así que me despido de ustedes. Quizás mi análisis no pudo servirte de mucho o quizás te ayudo a dar cuenta de algo, como haya sido, te agradezco que me des la oportunidad de leerlo.

Si te interesó esto y quieres saber más de Utena, también puedes ver:
+ Análisis de Shoujo Kakumei Utena: http://michirumagazine.wordpress.com/2009/05/03/analisis-shoujo-kakumei-utena-serie-de-tv/comment-page-2/
+ El Rincón de Yoshikawa (Contiene un análisis aún más extenso sobre la Serie): http://konshikawa.blogspot.com



<== Regresar

3 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reflexión, y la interpretación de los símbolos muy acertada^^ Narras bien pero cuidado con la ortografía a veces XD

    ResponderEliminar
  2. Me interesaba leerlo pero ví lo de patriarcado y preferí dejarlo por la paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te asusta la palabra, puedo cambiarla por machismo. Esta entrada la hice antes del auge de las "feminazis", en ese tiempo la palabra patriarcado tenía un sentido académico en vez de un concepto peyorativo hacía un imaginativo en donde los hombres son meros villanos sin dimensiones.

      Eliminar