lunes, 27 de enero de 2014

Shoujo Kakumei Utena: La metáfora, crítica social y arquetipos {Parte 1}



♠♠♠♠♠♠♠♠♠♠

Introducción.


Hace ya algunos años, como unos 5 o 6, en mis tiempos de estudiante de bachillerato, recuerdo que solía rentar DVD en el Blockbuster por la sección de películas extranjeras, y en un modesto estante se acomodaban todas las películas de animación Japonesa. Para mi desgracia, los que realmente me llamaban la atención sólo tenían subtítulos en inglés (Como Evangelion y la película de Escaflowne), así que sólo me conformaba con escucharlos e interpretar el diálogo. Fue en una de esas veces que había rentado una película, hasta ahora no sé cuál fue, y me dispuse a curiosear en el material extra. Lo que encontré fue un trailer de un anime que no terminé de entender, sólo sabía que involucraba espadachines, una mujer morena con un hermoso vestido rojo, otra chica de pelo rosa con traje de noble, rosas, mesabancos y figuras rojas de humanos pintados en el suelo: era el trailer de la Saga de la Rosa Negra de Shoujo Kakumei Utena.

Fue así como conocí el anime de Utena, la impresión que me dio al ver su trailer fue muy fuerte y hasta cierto punto me sentí atraída por toda esa "oscuridad" que profesaba el corto comercial. Lo siguiente fue buscar como buena internauta la fuente de ese impactante anime, pero no fue hasta dentro de un año después que finalmente lo encontré.



Si hay algo que Shoujo Kakumei Utena tiene por montones son las metáforas y los arquetipos, eso es precisamente lo que le da al anime cierta profundidad psicológica (y el motivo por el que algunas fichas técnicas le tildan de psicológica). Ahora, aclaro que lo que estoy por escribir es sólo mi opinión y mi punto de vista con respecto a la serie de 1997, ya que no he leído el manga de Chiho Saito. Como el anime contiene metáforas, éstas son dadas a ser interpretadas desde muchas perspectivas, así que si no estás de acuerdo ó te parece que hay otros significados que no he mencionado, es por eso. El tema que voy a manejar es extenso, así que lo estaré manejando por partes (todavía no sé cuantas).



{No, éste no fue el trailer que vi y me cautivo. Por alguna razón el que vi no lo encuentro por internet. Este lo dejo por si hay quienes no han visto el anime y les dio curiosidad}

♥♦♣♠+++++++++++++++++++++++++++♠♣♦♥

少女革命ウテナ



Para refrescar un poco la memoria citaré la increíblemente confiable (sarcasmo) fuente de wikipedia:

La protagonista es Utena Tenjou: una joven que de pequeña, tras la muerte de sus padres, conoció a un príncipe que le entregó un anillo y le prometió que gracias a él un día se reencontrarían. Utena quedó tan impresionada por aquel encuentro que de mayor quiso convertirse también en príncipe.

La historia comienza cuando Utena inicia sus estudios secundarios en la elitista Academia Ohtori. El hecho de que Utena vista como un chico, tenga un carácter mucho más directo y rebelde que el resto de compañeras, demuestre un rendimiento superior al de los hombres en casi cualquier deporte y cuente con un físico destacable, hacen que sea una de las alumnas más admiradas. Por ello no tardará en llamar la atención de los que, a su vez, forman parte de la élite de la academia: el Consejo de Estudiantes.

Uno de los aspectos principales de la serie son los duelos a espada. Cada contrincante lleva en su pecho una rosa y debe intentar alcanzar la del adversario con su arma, momento en que la pelea termina y el ganador obtiene como trofeo la posesión de Anthy Himemiya, una de las alumnas de la academia. Anthy, la Novia de la Rosa, contiene en sí el poder para revolucionar el mundo. Sólo a Anthy y a aquéllos que tengan un anillo como el de Utena se les permite la entrada a la arena donde se desarrollan los duelos. Quien ostente el título de vencedor debe batirse con todo aquél que le rete y tenga también el permiso de la organización "El Fin del Mundo" para luchar.


Protagonistas.

Lo que me llamó a primera vista de la protagonista Utena fue precisamente su rebeldía por romper las reglas de una Academia Elitista en la que su tutora aprovechaba cada momento para reprenderla y obligarla a vestirse según los estándares del sistema educativo. Ésta es una seña muy obvia, al igual que sus cualidades físicas y demostrar que se encuentra al mismo nivel que la población masculina.

Utena Tenjou (天上 ウテナ Tenjō Utena. Su apellido, Tenjou [天上] significa "Arriba del cielo") tiene carisma, y eso se nota porque la población estudiantil la adora: las chicas secretean sobre lo increíble, fresca y rebelde que es, mientras que los chicos pueden quejarse pero siempre la invitan a partidos y encuentros deportivos. Aunque no lo crean, que Utena sea aceptada por la comunidad la promueve precisamente como una líder revolucionaria, pues su conducta desafía el sistema y propone una relación igualitaria portando un uniforme que es sutilmente masculino. No sólo eso, ella misma es un príncipe. Sirve a las chicas necesitadas como un valiente salvador, es noble, ingenua y con una moralidad de justicia tan limpia que a veces una se pregunta como puede existir una persona así en el mundo. Utena es el arquetipo del Héroe, o la Heroína de los mangas Shoujo/Josei.

Por otro lado está Anthy Himemiya (姫宮 アンシー Himemiya Anshi), quién en su propio apellido tiene el nombre de princesa (Hime [] = princesa; Miya [] = Santuario/Palacio). Anthy es la contraparte de Utena: la damisela en peligro del héroe, pero también es la bruja. Por estos dos arquetipos del que se compone Himemiya, es como se le aprecia entre la víctima indefensa y también la portadora de un misterioso poder: El poder de Dios que reside dentro de ella.

La espada que emerge del pecho de Anthy y la cual toma Utena tiene igualmente un significado arquetípico. La espada es un objeto fálico, y como tal representa el poder en su estado puro (Tal como lo dice Utena y todos los que terminan por poseer a la Prometida de la Rosa: "El poder para revolucionar el mundo"). Himemiya en su inicio representa el poder, pero como un objeto que debe de utilizarse. Dado que ella es el poder y su procedencia desconocida, esto podría traer miedo y avaricia en todos aquellos que lo anhelen, como sucede con Saionji, su miedo es obvio dado su comportamiento posesivo y su conducta machista. El mayor miedo de un hombre machista es una bruja, porque es una mujer que tiene poder sobre él sin que pueda evitarlo ó manejar ese poder.

Himemiya es también la representación de la rebeldía, pero mostrada desde una perspectiva diferente. Ella nació siendo una princesa y su único amor fue El Príncipe: su hermano, un amor tabú. Sin embargo, su hermano carga con ser el Príncipe de todas las princesas (o todas las mujeres que lo desean, por ser la representación del hombre ideal), debido a este cargo, Himemiya sacrifica su privilegio de princesa contra su voluntad. Al negar sacrificarse de forma abnegada, no es admirada por su convicción ni por defender su amor prohibido, por el contrario, es obligada a ser una marginada y el chivo expiatorio que debe pagar por los pesares de la sociedad. En vez de convertirse en una mártir se transforma en algo maligno e inmoral: la bruja.

Por otra parte, así como Anthy es una bruja, también puede ser una Reina: ella tiene el poder y concede el poder y privilegios al caballero que debe protegerla, aquel noble y justo que está dispuesto a dar la vida por su Reina y la permanencia de su poder en el reino.


{Una princesa que se vuelve Bruja y Reina. Una princesa que se vuelve Príncipe y Caballero}





4 comentarios:

  1. Oh me encanto tu reseña :) y sinceramente nunca me paso por la mente que Anthy tuviera un ser tan profundo y obscuro, sigue así talvez puedas hacer un analisis de cada personaje porfis por que si he de ser franca aun no entiendo a Saionji no se si reirme o enojarme o llorar con el jijiji
    nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, aunque me ha interesado hacer un análisis psicológico-arquetípico de los personajes me parece que hay dos páginas que también se explayan en explicar más sobre el mundo de Utena. El que más te recomiendo es "El Rincón de Yoshikawa", su autora te da una explicación muchísimo más amplia de todos los elementos que conforman la serie, aquí te paso el link: http://konshikawa.blogspot.mx/
      Gracias por leerme, me alegra que te haya gustado éste post, yo disfruté mucho escribiendolo ;)

      Eliminar
  2. tu post (ademas de ser un muy buen análisis general de utena) me dio nostalgia recordando los blockbuster ;-;

    ResponderEliminar
  3. Gracias :D debo decir que es tan cierto lo que has explicado y gracias a eso puede entender mejor este anime que me a encantado.

    ResponderEliminar