jueves, 7 de junio de 2012

El sistema educativo hace a los estudiantes autodidactas... ajá.

Bleh, tanto tiempo sin aparecerme y vengo con este tema controversial (Sin duda, el título es cierto, pero lo pongo en un imaginativo tono irónico). Con motivo de que en mi país las campañas electorales están en pleno auge, así como la movilización de masas juveniles que exigen una erradicación a todo este desperdicio que han hecho los mandos del gobierno y las empresas de monopolios (que simulan no serlo); hago un pequeño comentario en torno al sistema educativo (fallido) que se ha estado implementando en México desde que inicié la preparatoria, es decir, hace seis años, cuando Calderón se volvió presidente por medio del fraude electoral---digo, por Esther Gordillo---digo, por voto ilegitimo del pueblo.





Recuerdo que cuando se inició este nuevo sistema "reconstructivista" o "de competencias", los maestros elogiaban estúpidamente dicho sistema como si les pagaran por ello (¿lo habrán hecho?). La triste realidad que todos conocemos es que dicho sistema NO SIRVE, porque para empezar es un sistema al que no se le hizo un estudio previo sobre que tan viable es para aplicarlo a nuestra cultura mexicana, ya que este sistema es de por allá del extranjero (¡Malinchistas Pro-yanquis!... no tiene nada que ver -o tal vez si-, pero quería decirlo). Y como resultado, obtienes a varios maestros que ni se molestan en confirmar tus fuentes de investigación o simplemente siguen el modelo, pero los estudiantes sólo hacen el famoso "copiar-pegar" que los hace sentir tan orgullosos (Orgullosos van a estar cuando los despidan por falta de conocimientos académicos, ¿no que no, cabrones?). Esta situación ocurre porque durante años se ha hecho el condicionamiento operante en las escuelas, y es un método que promete obediencia y la conducta deseada en el estudiante; pero no estimula la reflexión o el análisis, por lo que, el cambiar a un sistema que requiera cierta autonomía del estudiante -de que carece, porque sólo le enseñaron a obedecer de manera autómata- terminará siendo un OBVIO fracaso.

¿Y esto a quién les afecta?... ¡A nosotros! ¡Casualmente, lo que siempre han ocupado los regímenes y organizaciones como la iglesia para mantener a la población manejada es que NO PIENSEN Y SÓLO OBEDEZCAN CIEGAMENTE! (Bueno, en el caso del régimen, sus medidas son más bien el manejo del miedo, la censura y el uso de la violencia)

Como testimonio, explico mi caso en particular:

1) Las materias que se incluyen en el plan de estudios son INSUFICIENTES o INNECESARIOS. Ejemplo: dos materias de valores (¿valores? ¿qué ésto es la iglesia? ¿no sería mejor la ética?... oh, espera, también tenemos ética además de esas dos materias de valores) y una materia, que por motivos que desconozco, la dividieron en dos, pero que en sus unidades contiene temas OBVIOS y FÁCILES de aprender... pero noooo, se lo dividimos en dos materias.

2) Gente profesionista, que es muy chingona en su materia, pero NO TIENEN MAESTRÍA EN DOCENCIA, es decir, sus conocimientos son inútiles porque no saben como enseñarlo correctamente a los alumnos. Una cosa es dar conferencias, y otra es desempeñar el papel de maestro/profesor en un aula.

3) Profesores/Profesionistas que dan una materia en la que NO SON EXPERTOS. Ejemplo: Una Sexologa nos dio clases de Psicología Social, se la pasó hablando la mayor parte del sexo en la psicología... ajá... ¿y la parte de a sociología que se enlaza con la psicología?

¿Qué obtienes como resultado? A una estudiante de 21 años que siente saber POCO o NADA de su carrera y que recurre a leer libros por su cuenta, ya que lo que le enseñan en clase (tiempo perdido) es poco, ó los instrumentos utilizados para la enseñanza no funcionaron.

Sea cual sea la razón, esta situación deprimente de la educación sólo sacara a un número pequeño de estudiantes que recurrirán a ser autodidactas... los demás a trabajar, porque para colmo, la crisis requiere de más manos para traer las tortillas a la casa (trabajo que tampoco hay, porque cierto idiota se le ocurrió lamer culos de empresas extranjeras que se llevan nuestro dinero a su país).

No hay comentarios:

Publicar un comentario